TEXTO PARALELO SOBRE TECNOLOGIA EDUCATIVA

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN





Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), a veces denominadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) son un concepto muy asociado al de informática. Si se entiende esta última como el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información, esta definición se ha matizado de la mano de las TIC, pues en la actualidad no basta con hablar de una computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Internet puede formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida y remota. Y al hablar de procesamiento remoto, además de incorporar el concepto de telecomunicación, se puede estar haciendo referencia a un dispositivo muy distinto a lo que tradicionalmente se entiende por computadora pues podría llevarse a cabo, por ejemplo, con un teléfono móvil o una computadora ultra-portátil, con capacidad de operar en red mediante Comunicación inalámbrica y con cada vez más prestaciones, facilidades y rendimiento.[]
«Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua»

 

Historia

Se pueden considerar las tecnologías de la información y la comunicación como un concepto dinámico.[ ]Por ejemplo, a finales del siglo XIX el teléfono podría ser considerado una nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados como nuevas tecnologías. A pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama TIC en tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de información en el mundo actual.


El uso de las TIC no para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo de acentuar localmente la brecha digital[] y social y la diferencia entre generaciones.  Las TIC tienden a ocupar un lugar creciente en la vida humana y el funcionamiento de las sociedades.




COMENTARIO:
Las nuevas tecnologías de la información y comunicación se han convertido, en parte importantes de nuestras vidas porque gracias al desarrollo de Internet ha significado que la información esté ahora en muchos sitios y a nuestro alcance fácilmente. Antes la información estaba concentrada, ya que si deseábamos obtener alguna información o conocimiento la adquiríamos por medio de la  familia, los maestros, los libros, la escuela y la universidad eran los ámbitos que concentraban el conocimiento. Pues hoy en día se han roto esas barreras, y con Internet hay más acceso a la información y nos ayuda a estar actualizados.

SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO




 
        

La sociedad de la Información y la sociedad del conocimiento son dos conceptos que a menudo son utilizados de una manera acrítica. La sociedad de la información hace referencia a la creciente capacidad tecnológica para almacenar cada vez más información y hacerla circular cada vez más rápidamente y con mayor capacidad de difusión. La sociedad del conocimiento se refiere a la apropiación crítica y selectiva de la información protagonizada por ciudadanos que saben como aprovechar la información.
Sin embargo, la información no es lo mismo que el conocimiento. La información se compone de hechos y sucesos, mientras que el conocimiento se define como la interpretación de dichos hechos dentro de un contexto, y posiblemente con alguna finalidad.



Una de la información es aquella en la que la información y el conocimiento tienen un lugar privilegiado en la sociedad y en la cultura: de esto se desprenden que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte estructural de las actividades culturales y económicas. La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial. Relativamente similares serían los conceptos de sociedad post-industrial (Daniel Bell), posfordismo, sociedad postmoderna, sociedad del conocimiento, entre otros. Norbert Wiener, creador de la cibernética, fue el que anunció el advenimiento de una “Sociedad de la Información” cuya base organizativa, para él, era la circulación sin trabas de la información, a la que consideraba una nueva materia prima.

COMENTARIO:
La sociedad de la información es una fuente de poder que ayuda a los usuarios a transmitirles conocimiento, información y comunicación con una capacidad tecnológica que circula cada vez más rápidamente con mayor velocidad por medio de internet con diferentes redes sociales para que así mismo puedan satisfacer cualquier necesidad que se presenta en la vida diaria.

La noción de sociedad del conocimiento fue utilizada por primera vez por el filósofo del "management" o la gestión empresarial, Peter Drucker, quien previamente había acuñado el término "trabajador del conocimiento". En el decenio de 1990 fue profundizada en una serie de estudios detallados por autores como Robín Mansel o Nico Stehr.
Las sociedades de la información emergen de la implantación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la cotidianidad de las relaciones sociales, culturales y económicas en el seno de una comunidad, y de forma más amplia, eliminando las barreras del espacio y el tiempo en ellas, facilitando una comunicación ubicua y asíncrona.





COMENTARIO:
La sociedad del conocimiento va más allá de la sociedad de la información ya que hace transformaciones sociales, culturales y económicas. Se refiere a la apropiación crítica  de la información interpretada con libertad de expresión por ciudadanos que saben como aprovechar la información de todos los avances tecnológicos, los cuales ayudan a conocer mejores cosas para realizar mas rápidamente y de otras formas lo que hacemos en ámbito laboral, social y académico. Antes el ser humano realizaba su trabajo  con manos de obras y algunas herramientas el cual hacia que el trabajo fuera más pesado y tardado pero ahora por medio de conocimientos y avances tecnológicos ya todo es diferente y más accesible.


EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA




Se identifica como una disciplina del siglo XX, aunque autores como Schramm sugieren que siempre ha existido la tecnología educativa, ya que la aplicación de diseños y técnicas como método de enseñanza es una constante; sin embargo responde a una división histórica que Primero: se preocupa por la inserción de medios, Segundo la visualiza desde una psicología conductista y Tercero apoyada en la teoría de sistemas y el enfoque sistemático aplicado a educación. 

Los trabajos de Cabrero explican sucintamente la evolución de la tecnología educativa y estos se encuentran identificados en cinco momentos:
Primero: Los momentos iniciales del desarrollo de la tecnología educativa o la prehistoria
Segundo: Su incorporación al contexto escolar de los medios audiovisuales y los medios de comunicación de masas.
Tercero: Con la introducción de la psicología conductista en el proceso enseñanza aprendizaje.
Cuarto: Introducción del enfoque sistemático aplicado a la educación.
Quinto: Introducción de la psicología cognitiva y los replanteamientos epistemológicos en el campo educativo y curricular dan nuevas orientaciones a la educación.


El impacto de la tecnología que había encontrado cabida en la construcción, en la comunicación y los medios audiovisuales encontró también espacio en la educación, se partía del criterio de que había que mejorar el recurso con el que contaba el docente para trasmitir la información, siendo más preciso, más visual pero sobre todo más significativa la enseñanza a través de instrumentos como el retroproyector, las computadoras, los videos entre otros.

La implementación de recursos como el cine mudo o sonoro, periódicos escolares, imágenes fijas proyectadas o fílmicas entre otros, visita a museos y demás recurso es idóneo para la transmisión de información de índole educativa que se convierte en aprendizaje significativo.

Es importante destacar que en este campo se ha considerado necesario hacer la diferencia entre tecnología en la educación y de la educación, considerando la primera como el uso de medios e instrumentos para transmitir enseñanza y la segunda lo vislumbra desde una perspectiva más compleja que involucra algo más que medios o trasmisión de enseñanza.
  

Los medios en este sentido se identifican como hardware y software, entendiendo el primero como los componentes físicos y el soporte técnico de los medios y el segundo se centra en los programas y procedimientos que controlan cualquier medio, lo cierto es que tanto uno como otro mejoran la calidad de la enseñanza.






 COMENTARIO:
El impacto de la evolución tecnológica sirvió para encontrar un espacio de mejorar la educación, encontrando en ella conocimiento, comunicación y construcción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.  Los medios audiovisuales son recursos que el docente debe de aprovechar para trasmitir la información, siendo más precisa, más visual pero sobre todo más significativa la enseñanza a través de instrumentos como  las computadoras, cañoneras, los videos entre otros.
La evolución de la tecnología educativa esta enfocado en convertir de ella una calidad educativa con eficacia y eficiencia por medio de instrumentos actualizado estratégicos. 





TECNOLOGÍA EDUCATIVA


                 
ü  Teléfono inteligente con un programa para usar en los cursos de matemáticas para niños de primaria.

ü
  Maestra enseñando el uso del dispositivo a sus alumnos en una primaria.
La tecnología educativa es el resultado de las prácticas de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las Tics (tecnologías de información y comunicación).
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.

COMENTARIO:
Opino que la tecnología en la educación es algo mega importante porque ayuda a obtener mejores conocimientos y también a construir sus conocimientos previos del alumno de una forma más actualizada desarrollando nuevas habilidades. Por eso los docentes debemos llevar de la mano la tecnología  juntamente con el proceso de enseñanza-aprendizaje desde nuevos materiales didácticos hasta una computadora con cañonera e internet.
                   
 




AULAS DIGITALES MÓVILES



Este modelo se orienta a instituciones educativas de nivel primario, cuyo objetivo se fundamenta en la introducción de los alumnos al uso de herramientas digitales necesarias para desenvolverse en su vida futura. Dentro de la institución, este modelo posibilitará – en algunos casos – disponer de, 1 servidor de aula, Notebooks, un Reuter, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos y pendrives, por ello surge una nueva configuración del aula.
El uso de dicho equipamiento motiva en gran medida el interés de los alumnos por el aprendizaje y aumenta el compromiso con la tarea cotidiana, en algunos casos en alumnos con dificultades de adaptación y/o capacidades intelectuales distintas.
Con su utilización:
  • Se motiva el trabajo colaborativo en el uso diario de tecnología: consultas en pequeños grupos, consultas puntuales individuales marcaban el trabajo diario de los alumnos.
  • Se genera un interés en el resto del cuerpo docente por el modelo y por el uso de las TICs en educación en general.
  • El uso del equipamiento contribuye al trabajo más ordenado en el aula.
  • El uso de los dispositivos en las escuelas supera la cuestión instrumental, se combinan con propuestas nuevas, con la motivación por la investigación y la innovación y con la idea de trabajar en una modalidad educativa diferente para un mejor resultado en la generación de conocimientos y aprendizajes.
Las principales funcionalidades que nos aportan las PDI son:


  • Se puede proyectar e interactuar con cualquier tipo de información procedente de una computadora, de esta manera se convierte en un segundo gran monitor de la misma que permite a profesores y alumnos visualizar y comentar de manera colectiva todo tipo de información y recursos disponibles: presentaciones multimedia les, documentos, apuntes, trabajos de clase, videos, fotos, etc., y por supuesto toda la información que encuentren de interés en Internet.
  • La PDI posee además uno o varios marcadores para que el docente o alumno pueda realizar actividades a “mano alzada” (dibujos, esquemas, gráficos, resúmenes de clase, o correcciones sobre texto), en forma digital sobre la misma pizarra. Estas actividades luego se podrán imprimir, grabar en el disco de la computadora o enviarlas por mail al resto de la clase.
  • Posibilita el uso colectivo en clase de charlas, debates, y conferencias, a través del correo electrónico, chat, o videoconferencia, con otros estudiantes, profesores o especialistas, de todo el mundo.
  • Motiva al alumno en las actividades del aula, participan más, tienen mayor autonomía y disponen de más oportunidades para el desarrollo de competencias tan importantes en la sociedad actual como buscar, seleccionar, y validar información, para luego realizar sus trabajos y presentarlos ante la clase.


Por medio del proyecto, será el docente quien decida cómo y de qué forma se dan los usos de los dispositivos (programación de actividades, configuración del espacio de aprendizaje, entre otras decisiones). Es así que generará las condiciones necesarias para que el proceso de enseñanza aprendizaje resulte un ejercicio de construcción colaborativa. Además, permite controlar por medio de un servidor los sitios con que los alumnos interactúan.

Didácticamente se trabaja desde la teoría constructivista, la cual permite que el aprendizaje sea apreciado como proceso y no como instrucción, al crearse dentro del aula un clima motivacional de cooperación, donde cada alumno reconstruye y re significa su aprendizaje con el resto del grupo.
Todo el equipamiento (computadoras, impresora, proyector, y pizarra digital) se encuentra conectado entre sí a través de una red inalámbrica interna (sin cables). Esto permite que alumnos y docentes intercambien experiencias, utilicen softwares educativos, proyecten actividades multimediales, accedan a los recursos que nos brinda Internet, o trabajen colaborativamente en proyectos educativos.

COMENTARIO:
La conexión con internet del Aula Digital Móvil se  posee para trabajar con redes, permite que alumnos y docentes utilicen una gran variedad de recursos y herramientas para complementar sus clases. Podrán así ser por ejemplo: computadoras, 1 servidor de aula, un proyector digital, un pizarrón digital, parlantes, una impresora, una cámara de fotos; realizar tareas de investigación, trabajos  e intercambio de experiencias con alumnos y docentes a través de redes. El uso de las herramientas digitales mantiene motivado y con interés de aprender, además ayuda a desenvolverse e interactuar en la vida futura de los individuos y conocer cada día cosas nuevas para ser más competentes.
       

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LA COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL



                 
Es el proceso mediante el cual hay un intercambio de mensajes a través de un sistema sonoro y/o visual. También puede ser el Grado de Comunicación Audiovisual
Es un lenguaje múltiple con una gran diversidad de códigos constituyentes, que pueden ser analizados tanto por separados como en conjunto.[] La mediación tecnológica es un elemento indispensable en este tipo de comunicación.
Los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales son la radio, el cine y la televisión. Actualmente se han consolidado nuevos sistemas de comunicación audiovisual, como Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse como tales.

La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de la vida cotidiana. En esta Sociedad de la Información la imagen y el sonido son los vehículos a través de los cuales se recrea una realidad o una ficción, sin embargo, los medios de comunicación legitimados (radio, prensa y TV, principalmente), a través de sus noticiarios han dado la sensación de que todo aquello que transmiten tiene estatus de verídico.
A pesar de los referentes que proporciona la comunicación audiovisual, ésta no puede ser, como afirma Jean Baudrillard -hablando de la televisión-, más que una maqueta de representación de la realidad. Esto indica que al ver una imagen en una fotografía, una grabación en audio, un reportaje en televisión, etc. deberíamos recordar que es solo una re-creación de una realidad y no la realidad misma. Un medio técnico de soporte audiovisual no puede, por su misma naturaleza de mediador, ser la propia realidad.
La experiencia y la comprensión del receptor dependen del uso que el emisor pueda hacer de ese instrumento comunicativo.



              
 COMENTARIO:  
La comunicación audiovisual está presente en cada aspecto de la vida cotidiana por medio de los sistemas de comunicación audiovisual tradicionales que son la radio, el cine y la televisión. Estos instrumentos permiten que el niño desde una edad muy pequeña, empezar a reconocer los medios de comunicación con los que puede adquirir información y nuevos conocimientos que le sean de beneficio. Actualmente se han descubierto nuevos avances de sistemas de comunicación audiovisual, como celulares, computadoras con Internet o los videojuegos, que ya empiezan a estudiarse y a denominarse. Esto hace despertar en la persona una habilidad mental y que aprenda más rápidamente.

http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_audiovisual


EDUCACIÓN A DISTANCIA
                   
educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de enseñanza, el alumno recibe el material de estudio (personalmente, por correo postal, correo electrónico u otras posibilidades que ofrece Internet). Al aprendizaje desarrollado con las nuevas tecnologías de la comunicación se le llama aprendizaje electrónico. La plataforma más utilizada actualmente para esta modalidad es Moodle.
La
Dependiendo del centro de estudios, los estudiantes pueden acudir físicamente para recibir tutorías, o bien deben realizar exámenes presenciales. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios.
Características:
La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
Entre los antecedentes de la educación a distancia están los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseñanza a alumnos en lugares aislados, en los que no era posible construir un colegio. Tales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria, y en ellos, a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo del alumno.


COMENTARIO
La educación a distancia es la que se realiza con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para formar comunidades o redes de estudio donde los individuos pueden interactuar, para discutir sobre diversos temas de enseñanza-aprendizaje y a la vez adquirir conocimientos y modernas herramientas de trabajo. Esta educación es muy buena y a la vez se les facilita aquellas personas que no pueden asistir a un centro educativo, porque en esta clase de educación no es necesario asistir físicamente a un lugar de estudio, pues se realiza por medio de correos electrónicos y todo es correspondencia en red. Además el maestro deja de ser el protagonista, convirtiéndose en un facilitador del proceso educativo y le cede el paso al estudiante, el cual debe tener un compromiso firme con su propio proceso de formación.


 En la actualidad, existen diversos factores que determinan el crecimiento de la educación a distancia,1 entre los que destacan:
  • Reducción del costo de las computadoras y de las telecomunicaciones.
  • Mayores facilidades para que la población acceda a la tecnología.
  • Utilización de interfaces más amigables como la multimedia.
  • Aumento de la demanda educativa.
  • La creación de nuevas entidades educativas, así como el incremento de mayores instalaciones físicas (aulas), no es proporcional al crecimiento demográfico.
  • Elevado costo de la educación presencial.
  • Los Programas de educación a distancia permiten un mayor acceso al aprendizaje y fomentan el aprendizaje permanente.
  • El aprendizaje a distancia permite a los estudiantes elegir entre un conjunto más amplio de instituciones académicas para su aprendizaje permanente.
  • Las Escuelas de enseñanza a distancia disfrutan de una mejor comercialización, lo que significa que más estudiantes en última instancia, puede asistir a ellas.

COMENTARIO
Un gran beneficio de la educación a distancia es que satisface las necesidades de los estudiantes que de otro modo no podrían asistir a clases presenciales, debido a las  distancia o de tiempo. Otro beneficio de la educación a distancia para los estudiantes es la capacidad de hacer el trabajo en equipo en grupos interactivos, los estudiantes tienen la oportunidad de comunicarse con otras personas de diferentes orígenes y de escuchar a una gran variedad de expertos de todo el mundo.


En lugar de buscar por horas a través de catálogos de tarjetas o fondos de una biblioteca, los estudiantes pueden utilizar rápidamente los motores de búsqueda en línea para encontrar artículos de incontables expertos y bases de datos de investigación que pueden ayudar en el trabajo realizado.

Con la evolución del e-mail y chats en Internet, el contacto instructor-alumno puede ser mantenido y reforzado. Esto fomenta una mejor experiencia educativa para el estudiante en el aprendizaje a distancia.
El uso del correo electrónico puede permitir que usted envíe su tarea asignada a su profesor en cualquier momento del día-de manera segura y cómoda. ¡Qué gran beneficio para los estudiantes de educación a distancia!

Ventajas y desventajas de la educación a distancia
Ventajas
  • Elimina las barreras geográficas, la población puede acceder a este tipo de educación independientemente de donde resida
  • Proporciona flexibilidad en el horario ya que no hay hora exacta para acceder a la información, lo cual facilita la organización del tiempo personal del alumno, respetando la vida familiar, social y laboral.
  • Incorpora herramientas tecnológicas para el manejo de la información, las cuales son necesarias para desempeñarse profesionalmente en la sociedad en constante cambio, tales como las plataformas virtuales.[2]
  • El alumno desarrolla una alta capacidad para autorregular su propio aprendizaje favoreciendo así sus actitudes y valores de responsabilidad, disciplina y compromiso para lograr ser autónomo.
  • El rol del estudiante es activo pues desarrolla estrategias intelectuales importantes para realizar tareas colaborativas, comunicarse efectivamente, ser creativo e innovador.
Desventajas
  • Dificulta transmitir y conservar determinados contenidos actitudinales para mejorar la socialización.
  • Generalmente el cambio a un sistema de educación a distancia exige al alumnado una adaptación específica: ha de aprender a usar materiales didácticos específicos y aulas virtuales, a comunicarse con sus profesores y con otros alumnos a través de medios de comunicación y ha de ser capaz de organizar su tiempo de estudio para compaginar vida personal, laboral y académica.
  • Al eliminarse la interacción social en presencia la comunicación se reduce a un solo canal y resulta menos profunda, por lo que es posible que el alumno se aísle y desmotive, ante ello, es necesaria una intervención activa del profesor tutor.
  • La desconfianza que se genera en el alumnado ante la falta de comunicación entre el profesor y sus alumnos, sobre todo en el proceso de aprendizaje y de evaluación académica en el caso de que no haya tenido un curso propedéutico adecuado.
  • Permite a los personas con capacidades a diferentes tener acceso a cursar una carrera
  • Comunicación más rápida con el asesor.
  • Tiene la misma validez los papeles se obtienen al término de la carrera que el que se cursa de manera escolarizada



















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